lunes, 26 de septiembre de 2011

27

Listado para la mamá: Qué llevar al hospital



Hoy quiero empezar una nueva sección en la que compartir con vosotros las listas de cosas que se necesitan desde el embarazo, pasando por la llegada del babé hasta el equipamiento para la hora del aseo, paseo, comida, seguridad en el coche...

En Todonene's donde nos hemos comprado el carro, el moises y la silla para el coche nos han dado una interesante lista que quiero compartir con vosotr@s por si os sirve de guía.

No todo lo que aparece es imprescindible pero si está todo lo imprescindible. Además dependiendo del hospital donde des a luz no serán necesarias todas las cositas de la lista.

Empezamos con lo que la mamá tiene que llevar al hospital cuando se ponga de parto:

  • 1 Caja de compresas (me gustan las de Febus, además de ser de algodón las tienen incluso con alas)
  • 1 Bata
  • 1 par de zapatillas
  • 2 o 3 camisones de algodón abiertos por delante para poder dar el pecho, sn caso de que así lo hayas decidido
  • Braguitas desechables
  • Faja postparto
  • Ropa cómoda
  • Para la higiene personal: cepillo de dientes, pasta dentrífica, cepillo para el pelo, champú, gel, toallitas, horquillas y gomas, colonia, cosméticos y cremas...
  • 2 o 3 sujetadores post parto
  • Discos de lactancia para los sujetadores (me han recomendado los de medela y los de chicco)
  • Pezoneras, si tienes poco pezón o está invertido
  • Bolso canastilla para el hospital
  • Papel y bolígrafo
  • Camára de video/fotos
  • Tlf Móvil
  • Cartilla de la Seguridad Social o tarjeta del médico privado


¿Qué os parece la lista? ¿falta o sobra algo? ¿qué so llevásteis vosotr@s? ¿Os dieron una lista como esta en el médico, hospital, tienda...? ¿Es similar a esta?

Creo que con este listado y vuestras aportaciones podemos ayudar a las futuras mamis, que como yo andan un poco perdidas en estos temas.



Síguenos: emailfeed  / Facebook / Twitter / Etsy

27 comentarios:

Anónimo 26 de septiembre de 2011, 10:40  

Pues... por mi experiencia... los discos de lactancia me los dio otra mamá y yo tampoco los usé ni en el hospital ni después, y la faja postparto me dijeron las enfermeras que ni hablar, que si la usabas se te quedaba la barriga floja... y lo mio fue cesarea...

Saludos,
Yoli

Anónimo 26 de septiembre de 2011, 11:21  

Hola, no olvidar la ropa de salida del hospital (que sea muuuuy cómoda)
Saludos, ABelén

Mónica 26 de septiembre de 2011, 12:11  

Pues yo soy mamá de dos nenas y en el hospital ya te dan bastantes cosas de la lista.
A ver, tema lactancia. La leche no sube nada más parir y al principio es sólo calostro, unas gotas miserables por lo que te puedes llevar algún disco pero vaya, lo mismo ni los necesitas, todo dependerá de la cantidad de leche que tengas. No compres los más caros, es tontería, cualquier marca blanca te servirá. Piensa que los sujetadores de lactancia no suelen tener copa dura y el protector se marca y se ve, es un horror y aún tú que pares en invierno, que en verano...
Sujetador de lactancia sí llévate por comodidad porque aunque no tengas leche hay que ponerse el bebé al pecho para estimular. Otra cosa a comprar, dar el pecho duele hasta que el pezón se acostumbra. Hay una pomada que se llama Purelan que va muy bien y calma el dolor y además tiene la ventaja de que no hace falta quitarla para dar de mamar.
Siguiendo con el tema, en los hospitales son muy reacios a dar biberones a los bebés por el hecho de fomentar la lactancia. Con mi primera hija pagué el pato y la tuve 24 horas gritando porque tenía hambre hasta que me subió la leche. Con la segunda les forcé a que me dieran un biberón porque una cosa no quita la otra, y es más fácil que se enganche saciada/o que muerta de hambre. Además, siempre puedes echarte la leche del bibi por encima del pecho y al bebé le dará la sensación de que la leche sale del pezón. Una vez en casa, y dependiendo de la cantidad de leche que tengas, si lo ves necesario cómprate un sacaleches y a ser posible eléctrico porque el manual tiene tela, pero esto sabrás si es necesario en su momento. Sobre todo, infórmate sobre la mastitis, que es algo en lo que muchas caemos por falta de información. Si queda leche después de dar de mamar, mejor sacarla, además, la puedes conservar para que el papá se la dé en bibe.
Todos los camisones que quieras abiertos sobre todo por el pecho, zapatillas y bata. No lleves pijamas de dos piezas porque te están haciendo curas constantemente y es muy incómodo sacarse los pantalones.
Las braquitas desechables son horribles pero muy prácticas. (Ojo que hay tallas).
Lo de la faja a mí también me la desaconsejaron, es mejor darse masajes con alguna crema reafirmante. Además, así facilitas que salgan los restos del parto.
Compresas suelen dar bastantes en el hospital y tienen un grosor que no veas. Al principio manchas mucho pero luego puedes usar normales, mientras te cambies a menudo (cosa que harás) no pasa nada.
Pregunta si hay secador en el hospital, si no llévate, porque cada vez que vayas al baño tendrás que lavarte y secar el tema porque lo normal es que te den puntos o por desgarro o por episiotomía.
A mí en los hospitales me han dado las cosas de higiene. Cepillo y dentífrico no recuerdo pero champús, geles y demás sí. A mí me daban unas esponjas que ya llevaban jabón y eran de un solo uso.
También te regalan la típica canastilla de Nenuco pero vaya, que si prefieres otra marca, llévate lo que te haga ilusión.
Pues ahora no puedo escribir más, pero si se me ocurre algo ya volveré a entrar.

TROMPANETES 26 de septiembre de 2011, 14:39  

Post alternativo: listado papás adoptivos. Que llevar al viaje.
Nos sería muy útil a muchos. Gracias!!

Anónimo 26 de septiembre de 2011, 15:37  

A mí, la fisio del curso pre-parto también me desaconsejó la faja para luego del parto. Dice que no ayuda nada y que es peor.

Javi 26 de septiembre de 2011, 20:50  

Pues a parte de las cosas que han dicho, yo tampoco use las braquitas desechables, me compre un paquetito nuevo de algodon de esas que vienen 3 o 4 y listo, mucho mejor y mas comodo.. y mas estetico!! la faja tampoco me la recomendaron y lo mio tambien fue cesarea. Para los papas, una revista, la nintendo DS, el tlf, la camara, algo de picoteo (patatitas, cacahuetes..) se hace larga la espera algunas veces. Suerte!!!

Miriam 26 de septiembre de 2011, 20:50  

Pues a parte de las cosas que han dicho, yo tampoco use las braquitas desechables, me compre un paquetito nuevo de algodon de esas que vienen 3 o 4 y listo, mucho mejor y mas comodo.. y mas estetico!! la faja tampoco me la recomendaron y lo mio tambien fue cesarea. Para los papas, una revista, la nintendo DS, el tlf, la camara, algo de picoteo (patatitas, cacahuetes..) se hace larga la espera algunas veces. Suerte!!!

Beatriz 26 de septiembre de 2011, 20:59  

Hola,
yo he usado los discos de lactancia, y mucho! En cuanto me lo separaba del pecho salía el chorro disparado! No es una exageración. Si tienes mucha leche (cosa que no sabrás hasta que te toque) no te vale cualquier disco, tienen que ser buenos. Porque si no, al primer escape lo tendrás como una bolsa de té empapada... Los de medela y chicco también son los que yo te recomendaría. Y el calostro mancha un montón!

Las braguitas desechables de papel son lo peor, pero en prenatal venden unas que son como una redecilla de algodón, que sujeta fenomenal las compresas, no aprieta nada y casi no se nota que la llevas puesta. Las venden en cajitas de 2 ó 3 creo recordar y puedes lavarlas.

Las compresas. Pues yo me compré las de maternity de algodón, que son como un montoncito de algodón envuelto en una redecilla tb de algodón. Y en la clínica me las desaconsejaron para los primeros días porque los hilillos del algodón se pegan a la herida. POr lo que al principio son mejores las de celulosa. Yo me llevé un montón de las que me dieron allí, y luego al cabo de unos días ya usé las de algodón que yo me había comprado.

Lo del purelán es un invento maravilloso. Y si te llevas una cremita reafirmante postparto, pues te la vas echando también. A mí la de trofolastín me fue muy bien.

Ness 26 de septiembre de 2011, 22:11  

Yo los discos tampoco los usé en el hospital, pero me llevé un par, por si acaso. Te recomiendo los del mercadona, van muy bien.
TE dejas unas chanclas para la ducha, a mi es que me da repelús según que suelos...
Yo me llevé dos pijamas, me siento más cómoda, sobretodo por las visitas. La mami suele estar tumbada en la cama y no me apetecía nada estar todo el rato pendiente de si se me veían las bragas y las compresas...
Faja no me llevaría, ni productos cosméticos.
Si tienes un secador mini, te vendrá bien para secarte los puntos, en caso de que tengas (ya sean por debajo o de una cesaria).
De todas maneras, es mejor que preguntes en tu hospital, pq muchas veces, allí te dan de todo.

Ness 26 de septiembre de 2011, 22:13  

Por cierto, si quieres dar LM no le des ni un biberón!! El calostro es suficiente.

marta_tururu 27 de septiembre de 2011, 10:25  

Cuántas aportaciones!! Gracias chicas muuackas :D

Anónimo 27 de septiembre de 2011, 10:32  

Soy mamá de 2 niñas y estoy de acuerdo en casi todo:

- Discos de lactancia: SI. A mí m pasaba como a Ness? y (una vez me subió la leche) en cuanto lo separaba del pecho, salía como un sifón. Usé de Chico y del Mercadona y que, quieres que te diga, todos se notan así k terminé con los baratos.

- Braguitas desechables también. Coincido en que, las de Prenatal son fantásticas. Eso sí, yo ni las lavaba (para qué complicarme).

- Ojo con el camisón que te compres (si es que lo llevas). Yo compré uno en prenatal que, luego no pude usar porque tenía tan hinchados los pechos que, no me abría lo suficiente para dar de mamar y al final me quedé con el del hospital.

- Con el sacaleches ojito. A la primera tuve que dejar de darle el pecho porque me los dejó en carne viva. Al usar el sacaleches me erosionó la piel del pecho y me abrasaba. La pezonera tampoco ayudó mucho, pues en cuanto se mojaba un poco el pecho con la propia leche, ya no se adhería bien y me rozaba más.

Con la segunda en cambio, no tuve ningún problema y estuve dándole de mamar hasta los seis meses (y eso que, en principio, sólo tenía pensado hacerlo un mes para mejorar sus defensas). Sólo tuve un pequeño problema en el hospital pues la enfermeras no me supieron asesorar bien y me hicieron usar un sacaleches eléctrico después de cada toma (para estimular la subida de la leche) y lo que consiguieron es que se me acumulara más... No te puedes imaginar como duele esperar hasta que llega la siguiente toma. Así que, si lo usas, que sea antes de que el bebé mame.

- Y ya por último, infórmate bien de si, en tu hospital están bien equipados, pues en el mío andaba faltos de pañales, esponjitas para lavar el culete del bebé... Así que, tuve que mandar a mi marido el primer día para que me subiera colonia, cremitas para su culete, pañales,... Con la segunda ya sabía lo que había y fui preparada, je!!!

Espero haberte ayudado en algo. Un besote muy fuerte y a disfrutar de la nueva etapa que estás empezando.

Saludos,
Myriam

Anónimo 27 de septiembre de 2011, 11:24  

Hola guapa!!!!
Si vas a dar a luz en un Hospital de la Seg Social, te darán todas las compresas y pañales que necesites (no se mancha tanto, una vez que salgas puedes utilizar las compresas normales). También te darán ropita para el bebé mientras esté en el Hospital, que si el parto es natural no será más de 2 días
Los discos de lactancia, pues según, hay mujeres que tienen mucha leche y necesitan discos y sacaleches, y otras que, como yo, ni discos ni sacaleches (me compré uno, que me costó un dineral, y no pude usarlo)
Yo te aconsejaría únicamente productos de aseo personal (cepillo de dientes, champú...) un par de camisones y zapatillas para tí y ropita para ti y para el bebé cuando salgáis del hospital (a ti aún no te valdrá la ropa "normal", tendrás que seguir usando ropa ancha unos días). Si tienes parto natural, no vas a estar más de 2 días allí....

Anónimo 27 de septiembre de 2011, 12:32  

¡¡¡Purelán, bendito Purelán!!!!

Silvia 27 de septiembre de 2011, 12:42  

Imprescindible el abanico!!!!!! Sobre todo en el paritorio.

También me llevé dos pelotas de tenis para que el papá me diera un masajito en la espalda en plena contracción,pero no nos hizo falta porque me hicieron cesárea... pero no está mal llevarlas.

Silvia 27 de septiembre de 2011, 12:47  

Ah, una compañera dice lo del Purelan. Yo me lo compré porque tuve unas grietas increibles y cuando fui a la matrona me dió muestras de otra crema igual de lanolina. El purelán es carísimo, habla con tu matrona o ve a un grupo de apoyo a la lactancia antes de dar a luz (cosa que te recomendaría) y le pides unas muestras. Con un sobrecito tuve para todo el bache, y el Purelán sin usar...s

Anónimo 27 de septiembre de 2011, 14:22  

Para mi fueron imprescindibles los siguientes libros:

- Bésame mucho de Carlos González
- La Crianza Feliz de Rosa Jové

Un abrazo

beatxu 27 de septiembre de 2011, 14:38  

Sobretodo...comodidad!

Yo parí el 24 de diciembre del año pasado y en el hospital pasé calor más que otra cosa así que no me llevé bata sinó un forro polar por si acaso pero no lo usé.

Yo llevé pijama de manga corta pero pantalón largo (no me gustan los camisones)y me vinieron a mirar "los bajos" sólo dos veces así que no me resultó molesto para nada...

Las bragas desechables me parecen lo peor, me pusieron unas nada más parir pero luego usé las mías. Yo simplemete cogí alguna de las más viejas que tenia y a la que se manchaban...a la basura!

Los sujetadores de lactancia los usé una vez fuera del hospital (de hecho aún los uso porqué todavía le doy el pecho), allí iba sin nada, estaba más cómoda. El purelán va muy bien, yo lo usé bastante los primeros meses así como los discos de medela.

Y nada de sacaleches al principio porqué estimula más el pecho y aunque vacíe cuando los tienes muy hinchados lo que consigues es estimular más la producción.

Yo también recomiendo el libro sobre la lactáncia de Carlos González, Un regalo para toda la vida.

Y por lo demás...sigue tu instinto y tu sentido común y todo irá fenomenal!

Laura 27 de septiembre de 2011, 16:41  

sólo una palabra: PURELÁN!!!! no sé si para los primeros días pero para los que vienen después seguro si le vas a dar el pecho!

Es una crema para que tus pezones no lloren de sufrimiento, no tienes que retirártela para darle de mamar al niño.

Yo tardé en descubrirla :(

Pepa 27 de septiembre de 2011, 17:21  

El cargador del móvil y de la cámara!!
Que una sabe cuando entra pero no cuando sale.
Sobre la lactancia si es que así lo has decidido:
He leido por ahí pezoneras… bueno, yo que sufrí lo que no está escrito te aconsejo más un sacapezón así no confunes al bebé. Lo de la crema será posterior, si no colocas bien al bebé te saldrán estrías, pero si mama bien no tiene porqué. Y sobre si tienes mucha leche o no…tendrás ni más ni menos que la que tu hija necesite y demande, así es la naturaleza. Yo también te recomiendo a Carlos González, jeje, mano de santo! Ojalá me lo hubieran recomendado a mi antes del evento.

marta_tururu 28 de septiembre de 2011, 9:19  

Muchísimas gracias por las nuevas aportaciones, sois geniales :D

Anónimo 30 de septiembre de 2011, 10:19  

Primero deberías informarte de lo que te darán en el hospital o clínica (compresas, pañales y ropa para el bebé). Tu matrona te lo dirá.
Lo de la ropa es bastante personal. A mí todo el mundo me insistió en que llevara camisones, pero habría estado mucho más cómoda con pijama, pues es lo que uso normalmente. Yo aconsejo las braguitas desechables, y no usé faja. Los sujetadores de lactancia y los discos me parecen imprescindibles. Creo que no necesitas el bolso canastilla. En el hospital te darán una cunita, y solo necesitarás un capazo para llevar al bebé en el automóvil. También necesitarás ropita para llevar el bebé a casa.
Para la higiene personal, la colonia no me parece adecuada en un hospital.
El teléfono móvil, yo lo llevé y lo tuve encendido pero en modo "silencio". Envié y recibí mensajes pero sólo me permití recibir una o dos llamadas. En cambio, la pareja de al lado no paraba de hablar y jugar con maquinitas tipo Nintendo, lo cual era bastante irritante para mí. Hay que tener en cuenta que estás en un hospital, no en el parque.

Anónimo 2 de octubre de 2011, 23:35  

Vaselina o cacao y sobre todo,caramelos. Una vez ingresada, no te dejan beber ni un sorbo de agua, y se te seca la boca. Los caramelos te aliviarán la sed, mejor si son mentolados.
Saludos y suerte

Pilar 3 de octubre de 2011, 11:56  

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior sobre los caramelos. Yo me llevé Smint, y me vinieron genial porque se pasa fatal sin poder beber.
Te recomiendo los discos de lactancia para el hospital porque aunque no los uses para absorber leche (que, ciertamente, al principio no tienes) te pueden venir bien para evitar el roce del sujetador, porque al principio el bebé te hace mucho daño e incluso heridas en los pezones, y el roce con el suje duele mucho.
Yo empecé usando los de Medela pero los pliegues que tienen se marcaban mucho con la ropa y acabé usando los de Mercadona que además de ser muchísimo más baratos toman mejor la forma redondeada del pecho. Yo tenía (y tengo, que aún le doy el pecho) mucha leche y me van fenomenal.
Las compresas, como alguien ha dicho ya, mejor de celulosa (al menos al principio) porque en la redecilla de las de algodón se te pueden enredar los puntos. A mí las de Maternity me fueron bien al principio, cuando manchas mucho, y para el final cambié a unas pequeñas de celulosa de Mercadona. Las compresas normales (tipo las de Evax) no te las recomiendo; no transpiran.

Que vaya todo muy bien!

pilar 3 de octubre de 2011, 18:55  

Ah, y un par de cosas más. De purelan cómprate el tubo pequeño, que cunde muchísimo. Yo me compré el grande y no usé ni un cuarto. Y las zapatillas llévatelas de una talla más porque lo más normal es que se te hinchen los pies y tu número no te entrará. A mí me lo recomendaron en prenatal y menos mal que les hice caso pq aun así mw costaba metérmelas. Imprescincible también calzado cómodo para salir del hospi (a mí no me entraba nada y tuve q ponerme unas bailarinas en chancla en febrero, monísima)

Anónimo 4 de octubre de 2011, 11:55  

Si vas a un privado sí te hará falta camisón..., pero si lo haces en la S.S., más cómodos de lo que te van a dar allí no lo vas a encontrar.... Yo me llevé mis camisones y acabé usando los del hospi, mucho mejor.

Anónimo 10 de octubre de 2011, 10:03  

Añado un par de cosas a la lista:

Un blister de Natalben o del complejo vitamínico que te hayan recomendado durante el embarazo.

Tener preparado en el movil un grupo de familiares y amigos a los que enviar un msm para comunicar el nacimiento. Así solo se envía un mensaje de una sola vez.

  © Free Blogger Templates 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP